jueves, 23 de febrero de 2017

Sesión 14: Probamos materiales conductores

Hoy vamos a volver a jugar al juego de la semana pasada, pero vamos a utilizar materiales diferentes. La semana pasada utilizamos solamente nuestro cuerpo y papel de aluminio para controlar al personaje, pero hoy vamos a probar con diferentes materiales. ¿Podremos controlarlo utilizando agua? ¿Y plátanos? ¿Y por vasos de plástico? ¿Y si usamos papel de aluminio?



Para comprobarlo, nos hemos dividido en equipos para explorar nuestros materiales. Hemos construido rápidamente el circuito con Makey Makey y hemos hecho diferentes pruebas con nuestros materiales para cerrarlo y hacer que pase la electricidad por él. Hemos visto que la electricidad pasa por el agua sin problemas. Hemos comprobado que el plástico no conduce la electricidad, pero si lo envolvemos en papel de aluminio, podremos tener piezas conductoras con las que poder construir circuitos más originales. Para sorpresa de todos, también hemos podido construir un mando utilizando plátanos. Hemos investigado el por qué y el motivo es el mismo por el que pasa por nosotros: los plátanos y las personas estamos compuestos en gran medida de agua y, como hemos visto hoy, el agua conduce la electricidad. ¡No nos lo esperábamos!


Ahora que sabemos por qué materiales pasa la electricidad y cómo hacerlo, podemos construir controles para Makey Makey con casi cualquier cosa y nos han surgido muchas ideas. ¡No os las perdáis!

jueves, 16 de febrero de 2017

Sesión 13: Ampliamos los controles

En la clase de hoy vamos a seguir investigando la placa de Makey Makey. La semana pasada, vimos que podíamos controlar las cuatro direcciones en un juego de Scratch pero, ¿podremos hacer más cosas en los juegos? También vimos que podíamos cerrar los circuitos eléctricos haciendo que la electricidad pase por nosotros, ¿qué más cosas tenemos a nuestro alrededor que pueden conducir la electricidad?


En el juego de hoy, Sky, la gata, tiene que pillar a sus compañeros por el jardín. Para controlarla, usaremos la placa Makey Makey pero lo conectaremos a diferentes materiales. Primero hemos probado con nuestro cuerpo, para ver cómo funcionaba, y todo bien. Luego hemos probado a conectarlo con hojas de papel y lápices, y la electricidad no pasaba por ellos. Para terminar, hemos probado con papel de aluminio, y esta vez también ha funcionado.


Mientras probábamos hemos comprobado algunas cosas que pasaban en el juego: teníamos una variable, que aumentaba cada vez que alcanzábamos algún personaje, los personajes iban saliendo en sitios aleatorios cada vez, por lo que era difícil controlar el juego con el sistema actual, y, además, cada vez que sumábamos 10 puntos, Sky cambiaba de color. Al final, hemos puesto en común por qué materiales pasada y por cuales no. ¡Esto nos ha dado muchas ideas para construir nuestros propios controles!

jueves, 9 de febrero de 2017

Sesión 12: Controlamos diferentes partes de la placa

Hoy ha venido Gabriel a aprender con nosotros, que será nuestro instructor las próximas dos semanas. Con él, vamos a seguir trabajando con Makey Makey y Scratch, sacando al mundo real nuestros juegos.


Hoy hemos seguido trabajando el tema de la conductividad. ¿Por dónde puede pasar la electricidad? ¿Qué tenemos que hacer si queremos que vaya por diferentes cables de nuestro Makey Makey? Hemos estado por equipos explorando la manera en que las diferentes partes de la placa están conectadas con el ordenador. Para ello, hemos completado un juego de laberinto. Por equipos, y con un poco de coordinación, hemos conseguido hacer que Scratch, el gato, llegue hasta Chi, la gata.


La semana que viene seguiremos investigando el funcionamiento de esta placa y los materiales conductores. ¡Os esperamos!

jueves, 2 de febrero de 2017

Sesión 11: Comenzamos con Makey Makey

En la clase de hoy hemos comenzado el segundo cuatrimestre de las clases de Jóvenes Inventores. En este cuatrimestre vamos a profundizar aún más con Scratch y para ello nos ayudaremos de la electrónica con Makey Makey. Con Makey Makey vamos a ser capaces de sacar nuestros juegos de Scratch fuera del ordenador y construir nuestros propios circuitos electrónicos para controlarlos.


Para empezar con ello, hoy hemos empezado a trastear con Makey Makey, conectándolo a los ordenadores y viendo cómo funcionaba en un juego de prueba. Hemos visto cómo pasa la electricidad a través de sus componentes, para después pasar a través de nosotros. Al juntarnos, cerrábamos el circuito y simulaba que se había pulsado una tecla. ¡Y sin darnos calambre!


Hemos probado diferentes combinaciones de cables y de programa para comprobar su funcionamiento. La semana que viene avanzaremos aún más, ¡os esperamos!